Ayúdate PDF By Samuel Smiles In Spanish

‘Ayúdate’ PDF Quick download link is given at the bottom of this article. You can see the PDF demo, size of the PDF, page numbers, and direct download Free PDF of ‘Ayúdate ‘ using the download button.

Ayúdate Book PDF Free Download

TABLA DE MATERIAS

Puede referirse brevemente el origen de este libro. Hard unos quince años que el autor fué invitado á dar una conferencia ante los socios de algunas clases nocturnas, que se hablan formado en un pueblo del norte para adelanto mu tuo, en las siguientes circunstancias:

Dos ó tres jóvenes de la más humilde posición resolvieron reunirse en las noches de invierno, con el propósito de per feccionarse, comunicándose entre si lo que supieran.

Sus pri meras reuniones tuvieron lugar en la sala de una cabaña en en la sala de que vivía uno de los miembros; y como poco después se les reunieron algunos más, muy Inego se llenaba demasiado el Ingar.

Cuando llegó el verano, se reunieron en el jardín de la cabaña, y entonces empezaron las clases al aire libre, en tor no de una pequeña armazón entarimada que servía de inver nadero, en la que los que oficiaban como maestros escribían en una pizarra el sumario y dictaban las lecciones de la no che.

Cuando el tiempo era bueno, podía verse á los jóvenes hasta una hora avanzada, agrupados al rededor de la puerta de la cabaña como un enjambre de abejas; pero algunas veces algún aguacero repentino borraba lo escrito en la pizarra, y los dispersaba descontentos.

Se aproximaba el invierno con sus noches frías, y ¿qué iban á hacer para lograr un asilo? Por esta época había aumentado sa número de tal modo que no era una pieza de tamaño común la que podía darles abrigo.

Aunque en su mayor parte eran jóvenes que ganaban sueldos semanales comparativamente pequeños, se resolvieron a correr el riesgo de alquilar una sala; y al buscarla encontraron una habita ción obscura, que había sido usada como hospital provisio nal de coléricos.

No se encontraba ningún inquilino para ella, porque se le huía como si aún tuviese pegada la peste.

Pero los jóvenes de mutuo mejoramiento, á quienes nada atemorizaba, alquilaran la habitación á tanto por semana, le pusieron lámparas, colocaron allí algunos bancos, y una mesa de pino, y dieron principio á sus clases de invierno.

Muy luego presentaba el lugar un aspecto bullicioso y alegre por las noches. La enseñanza puede haber sido quizá, como no hay duda que lo era, de una especie algo desigual é im perfecta; pero se hacía con buena voluntad.

Aquellos que sabían un poco enseñaban á los que sabían menos, adelan tando mientras adelantaban á otros, y, por lo menos, dando un buen ejemplo real.

De ese modo estos jóvenes, y entre ellos había hombres formados, empezaron á enseñarse á sí mismos, y mutuamente, á leer y escribir, aritmética, y geogra fla, y hasta matemáticas, química, y algunos idiomas mo dernos.

De esa manera habíanse reunido como unos cien jóvenes, cuando aspirando á algo más, desearon que se les dieran conferencias; y entonces fue cuando el autor tuvo conoci miento de sus trabajos.

Una comisión de ellos fué á verle para invitarle á que pronunciara un discurso de apertura, ó según decían, para que les hablara un poco; dando, como introducción al pedido una relación muodesta de lo que ha bian hecho y de lo que haclan.

No podía dejar de hallarse conmovido por el admirable espíritu de Ayuda Propia que habian manifestado; y, a pesar de tener poca fe en las con ferencias populares, sentía que unas cuantas palabras de estinulo, expresadas honrada y sinceramente, no dejarían quizá de tener un buen efecto.

Con ese espírita les hablé en más de una ocasión, citando ejemplos de lo que otros hombres habían hecho, como ilustraciones de lo que cada uno podía hacer para si inisino,

en un grado mayor o menor, é indicando que su felicidad y blenestar como individuos en Bu vida ulterior, tenía necesariamente que depender princi palimente de ellos sobre la diligente cultura propia la dis ciplina de sí mismo,

y el dominio prop o, y, sobre todo, en aquel cumplimiento del deber individual, bomrado y leal, que es la gloria de un carácter viril.

AuthorSamuel Smiles
Language Spanish
No. of Pages408
PDF Size9.6 MB
CategoryLiterature
Source/Creditsarchive.org

Ayúdate Book PDF Free Download

Leave a Comment

Your email address will not be published.