La Violencia En Colombia PDF In Spanish

‘La Violencia En Colombia’ PDF Quick download link is given at the bottom of this article. You can see the PDF demo, size of the PDF, page numbers, and direct download Free PDF of ‘La Violencia En Colombia’ using the download button.

La Violencia En Colombia Estudio De Un Proceso Book PDF Free Download

Antecedentes Históricos de la Violencia

Colombia ha venido sufriendo el impacto de una dura prueba desde 1930, agudizada desde 1948, a la que, por sus caracterís ticas siniestras, se ha denominado “la violencia”.

Mucho se ha escrito sobre ella, pero no hay acuerdo en cuanto a su sentido. Se acentúa en cambio, el peligro de habituarse a la situación pa tológica que conlleva.

En efecto, la nación carece de la noción exacta de lo que fue la violencia: ni la ha sopesado en toda su brutalidad aberrante, ni tiene indicios de su efecto disolvente sobre las estructuras, ni de su etiología, ni de su incidencia en la dinámica social,

ni de su significado como fenómeno y mucho menos de su trascenden cia en la psicología del conglomerado campesino; ni de las ten siones que creó, ni de la crisis moral que presupone,

ni del en juiciamiento que implica a los dirigentes de todo orden, ni del llamado que formula a una permanente, eficaz y serena medita ción del problema que plantea.

En parte se debe esto a que la bibliografia sobre la violencia ha echado por el atajo de la escue ta enumeración de crímenes nefandos con inculpaciones parti distas o de la fácil

casuistica lugareña vertida en novelas que no han logrado todavía la total dimensión interpretativa del fenó meno. Quizás estén inmaduros los aportes para la obra definitiva.

De todos modos, a través del inmenso acervo de datos que fueron confrontados para la presente obra-primer ensayo de relato e interpretación, puede evidenciarse que no se entende.

ría la violencia sin adentrarse en los detalles de algunos antece dentes históricos inmediatos (los mediatos se pierden en la his toria de los partidos políticos y otras instituciones colombianas),

cuyas fechas claves son: 1930 y la etapa conflictiva que inició; el 7 de agosto de 1946 con el cambio de gobierno; y el 9 de abril de 1948 con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

Los acontecimientos cruentos del año de 1930 se circunscriben geográficamente a la zona de los Santanderes y Boyacá, con re sonancias en Cundinamarca, Antioquia y algunos lugares del Occidente de Caldas.

“En Belén de Umbría -afirmó ante la Comisión Investiga dora de las Causas Actuales de la Violencia un campesino tuvimos barbarie desde el año 30.

Hubo abaleos, la policía actuó fuertemente”. Otro subrayó: “En el 30 sembramos. Hoy recoge mos, pero con caracteristicas diferentes”.

El conflicto surge so pretexto del cambio de gobierno o qui zás como último gesto de nuestro quijotismo pendenciero de los Mil Dias.

Así lo interpreta uno de los antiguos ministros conser vadores de Enrique Olaya Herrera, cuando éste acababa de po sesionarse de la presidencia de la República:

“La elección de Olaya mudó totalmente el horizonte. Hombre de fuerte personalidad, de ideologia individualista, con acentua do don de mando, con grandes capacidades de gobernante y no table ascendiente popular,

especialmente dentro del partido libe ral, realizó una administración de centro, sólida y ordenada…. No obstante todas estas circunstancias favorables,

se produjeron brotes de violencia en varios departamentos, y cuando se espe. raba que se consolidara más que nunca la convivencia de los dos partidos y su colaboración en beneficio del pais dentro de un régimen democrático y espiritualista,

empezó a asomar de nuevo la pasión sectaria y a renacer el odio, que parecia haberse extin guido definitivamente.

El fenómeno en sí mismo y tal como se produjo, parecía inexplicable. En la elección del año 30 el libera lismo obtuvo un triunfo a que él mismo no habia aspirado y conquistó grandes posiciones con que no contaba.

El conserva tismo, a su turno, entregó el poder y todos sus gajes sin resisten eia alguna, en forma que no tenia precedentes en nuestra histo ria; no se veía, por tanto,

razón para que el triunfo del año 30 exaltara el sectarismo liberal ni para que se enardecieran los áni mos en contra de su antiguo contrincante.

“El partido conservador, que humanamente pudiera haberse exacerbado con la pérdida del poder y con el correspondiente desplazamiento burocrático, recibió los hechos con serenidad y aun prestó apoyo al gobierno de Olaya Herrera.

Sin embargo, se desató la persecución de los liberales triunfantes contra los con servadores vencidos, especialmente en los departamentos de Bo yacá y Santanderes.

Author
Language Spanish
No. of Pages430
PDF Size27.3 MB
CategoryHistory
Source/Creditsarchive.org

La Violencia En Colombia Book PDF Free Download

Leave a Comment

Your email address will not be published.