Chess Puzzles Book Compilation PDF In Spanish

‘Chess Puzzles’ PDF Quick download link is given at the bottom of this article. You can see the PDF demo, size of the PDF, page numbers, and direct download Free PDF of ‘Chess Puzzles’ using the download button.

Chess Puzzles By Luis Miguel Alonso Gutierrez Book PDF Free Download

Chess Puzzles Compilation

MATES PORANULACIÓN

El más habitual de los procedimientos que conducen a la obtención de un jaque mate se designa con los nombres de anulación o destrucción de la pieza defensora.

Consiste en la captura, frecuentemente con jaque, de la pieza que defiende al rey adversario y que deja a este desguarnecido frente a ulteriores ataques.

El método de la anulación se combina de modo habitual con otros que iremos viendo, como el de desviación de la pieza defensora y el de atracción del rey a la red de mate.

Consideremos, en primer lugar, la posición culminante de una clásica partida que jugaron Capablanca y Raubitscheck (Nueva York, 1906):

MATES POR DESVIACIÓN

La desviación de la pieza defensora constituye, junto con la anulación de la misma y la atracción del rey, la tríada de procedimientos estadísticamente más frecuentes con que se lleva a cabo el jaque mate.

EI mate por desviación fuerza el desplazamiento de la pieza defensora que, al acudir en auxilio del rey, no puede seguir cumpliendo su función protectora de otra pieza o casilla.

La desviación suele fundarse en sacrificios que en ocasiones producen mates de belleza extraordinaria.

En el primer diagrama se representa la posición que adoptaban las piezas tras el movimiento 15 de las negras en una miniatura disputada en Hastings en 1983 por los grandes maestros Suba y Sax.

El caballo negro defiende de modo simultáneo el peón de c6 y la casilla crítica de f7. у He aquí cómo las blancas pueden forzar con un sacrificio la desviación de la pieza defensora.

MATES POR ATRACCIÓN

La puesta en escena de una combinación de mate cuenta con un recurso tan fascinante como eficaz: consiste en la atracción del rey enemigo hacia una red de mate.

En la mayor parte de las ocasiones, la atracción del rey se logra mediante un jaque previo, jaque que obliga a un desplazamiento del rey hacia casillas en las que las piezas propias pueden dirigir con plena eficacia sus ataques.

Comencemos con una sencilla combinación de mate tomada de una partida entre Volkov y Lastin disputada en el Memorial Chigorin 1999. Esta era la posición de las piezas tras la jugada 34 de las negras.

MATES DE DAMA

No es extraño que el trebejo más valioso de cuantos se mueven por el tablero de 64 casillas -si exceptuamos el rey-sea también el que más mates procura.

Su capacidad de movimiento longitudinal y diagonal explica su eficacia en orden a la rendición del rey enemigo.

En la partida Vukic versus Parma, del Campeonato de Yugoslavia de 1978, se alcanzó la posición representada, que las blancas resolvieron en un sólo movimiento.

MATES DE TORRE

La mayor parte de los mates que se efectúan con la torre son clasificables dentro de uno de estos dos grupos: a) mates por atracción:

veremos como el objetivo que pretenden los preliminares del mate es atraer al rey a la casilla donde hacer efectivas sus amenazas contra él; b) mates con sacrificio previo de otras piezas,

bien para conseguir la destrucción de una pieza defensora o la desviación de esta, bien para lograr la extracción del rey hacia el campo de batalla.

En relación con los mates del primer grupo, la atracción del rey suele lograrse mediante un jaque de otra pieza atacante que colabora con la torre, incrementando el acoso o apoyándola si se encuentra en las inmediaciones del rey enemigo.

Es el caso del ejemplo siguiente, recogido de una partida del Campeonato URSS versus Finlandia (disputado en Frunze en 1979).

AuthorLuis Miguel Alonso
Language Spanish
No. of Pages238
PDF Size48.3 MB
CategoryEducation
Source/Creditsarchive.org

Mil Mates Artísticos Book PDF Free Download

Leave a Comment

Your email address will not be published.