Manual De Navegacion Maritima PDF

‘Manual De Navegacion’ PDF Quick download link is given at the bottom of this article. You can see the PDF demo, size of the PDF, page numbers, and direct download Free PDF of ‘Manual De Navegacion’ using the download button.

Manual De Navegacion Book PDF Free Download

NAVEGACION Y SU CLASIFICACION.

Navegación es la ciencia que enseña a con ducir con seguridad una nave desde un punto a otro, y a determinar su posición en cualquier momento con una razonable exactitud.

Según los métodos, sistemas y ayudas que se empleen, la navegación puede clasificarse en:

a) Costera (incluye el Pilotaje), donde la si tuación se obtiene con relación a puntos de la costa u objetos terrestres visibles, tales como faros, balizas, rocas, puntas, cerros, rios, etc., mientras se navega en las cercanías de la cos ta, canales, estrechos y entradas y salidas de puertos.

b) De estima, en que la posición de la nave se determina tomando en cuenta los rumbos y distancias navegadas a partir de un punto de situación conocida.

c) Astronómica o de altura, donde la posición de la nave se determina por observaciones de cuerpos celestes, tales como, sol, lana, planetas y estrellas.

d) Electrónica, en que la posición se obtiene por medio de equipos y sistemas electrónicos, como el radiogoniómetro, radar, lorán, omega, satélites y elementos especiales para trabajos hidrográficos.

Generalmente interviene también en la navegación por estima, costera y astro nómica.

Según sea la derrota que siga la nave para trasladarse de un punto a otro, la navegación puede ser:

a) Loxodrómica Linea de Rumbo, Curva heli coidal trazada en la esfera terrestre y que corta a los meridianos bajo el mismo ángulo.

En la car ta Mercator se representa como una línea recta y en la gnomónica como una curva con la conca vidad hacia el polo elevado. Al seguir una loxo drómica el buque gobierna a un mismo rumbo.

b) Ortodrómica. Es el arco de circulo máximo que une dos puntos, siendo la distancia más cor ta entre ellos.

Excepto en el caso de que ambos puntos se hallen sobre el mismo meridiano o sobre el ecuador, la ortodrómica corta los meri dianos según ángulos diversos.

En la carta gno mónica se representa como linea recta y en la mercator por una curva con su concavidad hacia el ecuador.

1.01 FORMA DE LA TIERRA.

Es la de un esferoide, semejante a una esfera, pero ligeramente achatada en los polos y abul. tada en el ecuador.

Para algunos problemas de navegación se considera como una esfera per fecta, no envolviendo un error material sensi ble; para los levantamientos

geodésicos se usa como superficie de referencia la de un elipsoi de generado por la revolución de una elipse en torno de su eje polar (menor) y que representa matemáticamente con mayor aproximación, la verdadera forma de la Tierra.

El SHOA emplea el Elipsoide Internacional cuyos valores son:

semieje mayor = 6.378.388 mts. achatamiento = 1/297

1.02 DEFINICIONES EN ASTRONOMIA NAUTICA

ALMICANTARATS.- Son círculos menores po ralelos al horizonte celeste. Son también lla mados “paralelos de altura” por su interven ción en la medida de estas ordenadas.

ALTURA VERDADERA DE UN ASTRO (Av.).- Es el ángulo formado en el centro de la Tierra, medido sobre el vertical que pasa por el astro, desde el horizonte celeste hasta el astro, de 0° a 90°. Es 0° cuando está en el horizonte, 90° cuando está en el zenit.

AMPLITUD (Amp.) DE UN ASTRO.- Es el arco de horizonte celeste comprendido entre el vertical primario y el vertical del astro cuando está cru zando el plano del horizonte celeste al salir o al ponerse.

Se cuenta a partir del punto cardinal Eo W de 0° a 90°, hacia el No S. Así, por ejemplo, la amplitud E 15° N indica que el astro está nacien do 15° al N del punto E del horizonte.

AuthorShoa
Language Spanish
No. of Pages563
PDF Size160.5 MB
CategoryLiterature
Source/Creditsarchive.org

Manual De Navegacion Book PDF Free Download

Leave a Comment

Your email address will not be published.