Manual Completo De La Madera La Carpintería Y La Ebanistería PDF

‘Manual Completo De La Madera La Carpintería Y La Ebanistería’ PDF Quick download link is given at the bottom of this article. You can see the PDF demo, size of the PDF, page numbers, and direct download Free PDF of ‘Manual Completo De La Madera La Carpintería Y La Ebanistería’ using the download button.

Manual Completo De La Madera La Carpintería Y La Ebanistería PDF Free Download

Chapas

Las chapas son láminas u “hojas” de madera muy delgadas que se cortan, ya sea con fines estructurales o decorativos, a partir de un rollizo.

Resulta irónico que a pesar de que las chapas de las made ras menos habituales se hayan utilizado en la construcción de al gunos muebles más exquisitos,

algunas personas sigan creyendo que las chapas son inferiores a la madera maciza. Sin embargo, to dos convendrán en que las chapas,

ya seutilicen según su veteado y su color natural o se utilicen para crear motivos ornamentales concretos, confieren una calidad cial a los muebles y a los di ferentes utensilios.

FABRICACION DE CHAPAS

la fabricación de chapas requiere unos conocimentos de verdadero espe cialista.

Esta producción se inicia con el comprador de rollizo, que ha de te ner la habilidad suficiente para determina:

la aptitud de un rollizo en concreto para ser convertido en chapas viables desde el punto de vista co mercial.

Basándose en su juicio y en su experiencia, tiene que evaluar cuál es el estado de la madera del interior del rollizo apoyándose tan sólo en un examen exterior.

Mirando a los extremos del rollizo, el comprador debe determinar la cali dad de la madera, el previsible vereado de la chapa,

el color y la relación entre el duramen y la afbura, También habrá de tener en cuenta otros fac tores que pueden infiuir en el valor del rollizo,

incluyendo la existencia e importancia de cualquier mancha y de cualquier vicio o defecto, como por ejemplo acebolladuras, costeza encarnada, o de nudos excesivos o de con ductos o bolsas de resina.

Clasificación

Conforme se van cortando las chapas decorativas se retiran de la máquina y se apilan manteniendo el orden de corte.

Seguidamente estas chapas se someten a un proceso de secado antres de su clasificación.

La mayoria de las especies se colocan en una máquina semejante a una guillotina para obtener asi formas y tamaños regulares,

en cambio otras como sucede con las de roble o las chapas de madera nudosa o de la coreza leñosa, se con servan tal y como salen del rollizo.

El precio de las chapas está en función de sus dimensiones y de su calidad. Se comprueba la existencia de defec tos, naturales o producidos en el aserrado, su grosor,

el tipo de veteado y de color, por ejemplo, y se clasifican consiguientemente. De un rollizo en concreto pueden obtenerse chapas de diferente valor.

Las chapas de mejor calidad reciben la clasificación de chapas de cara.y serán más caras que las chapas de cruz”, que son más pobres o estrechas.

CORTE DE LAS CHAPAS

Los rollizos para chapeado se cortan del tronco principal del árbol, entre el raigal y la primera rama. Se retira la corteza y se examina el rollizo por si presentara elementos extraños, como por ejemplo clavos.

Antes de conver tir el rollizo en chapas, éste se somete a un proceso de ablandamiento me diante inmersión en agua caliente o por vapor.

Se puede tratar todo el rolizo de una vez o bien se puede cortar primero en piezas de menor gro sor con una gran sierra de cinta, para adecuarse de este modo al corres pondiente sistema de producción.

La duración de este tratamiento de acondicionamiento está en función del tipo y de la dureza de la madera, así como del grosor de chpa que se desea.

Él proceso puede durar varios dlas o varias semanas. Las maderas de colores blanquecinos, como el arce no reciben este tipo de tratamiento puesto que podria estropear el color de la madera.

Chapa de sierra

Hasta principios del siglo diecinueve, cuando comenzaron a desarrollarse las máquinas de rebanado de chapas, todas las chapas se obtenían utilizan do primeramente sierras manuales y a continuación sierras eléctricas.

Estas chapas eran relativamente delgadas, algunas de tan sólo 3 mm.

Las chapas aserradas, a pesar de la pérdida de material, todavía se siguen cortando con grandes sierras circulares.

Aunque tan sólo para maderas especiales o para maderas dificiles de trabajar por lo irregular de su grano, como por ejemplo las de grano revirado, o también cuando éste resulte ser el sistema más económico.

Author
Language Spanish
No. of Pages320
PDF Size79.1 MB
CategoryBusiness
Source/Creditsarchive.org

Manual Completo De La Madera La Carpintería Y La Ebanistería PDF Free Download

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!