Platero Y Yo PDF In Spanish

‘Platero Y Yo’ PDF Quick download link is given at the bottom of this article. You can see the PDF demo, size of the PDF, page numbers, and direct download Free PDF of ‘Platero Y Yo’ using the download button.

Juan Ramon Jimenez Platero Y Yo Book PDF Free Download

Platero

La verdad es que si me pusier a hablar sinceramente, tendría que deciros no poco también acerca del dichoso borri quito cuya vida, andanzas y muerte ha pintado Juan Ramón con tanto amor.

Su pintura me conmueve y me intriga como no lo hicieron nunca los borriquitos de verdad.

Y cuidado si los españoles de muchachos gozamos cuando nos es dado trabar amistad con algún asno, burro o pollino de los innumerables que en nuestra tierra hay y que llevan sobre sus lomos tantas cargas y son el consuelo y alivio de los pobres!

Borriquitos de España, que con vuestro pasito corto andáis y reandáis nuestros caminos polvorientos y abrasados, trayendo el agua de la fuente, llevando la ropa al río, la retama al horno,

la co mida a los segadores y a los mozos de las eras; cabalgadura sumisa de viejos, niños y mujeres, que aguantas ancas, hambre y malos tratos;

sobre la que viajan cantando o durmiendo arrieros, gitanos y campesinos: borriquitos de España, alegres y trági cos,

bien merecéis que os paguemos el bien que os debemos y el mal que os hacemos con un poco de amor y de piedad.

Pero no creo que tengan queja de nosotros los borriquitos de España si saben que en la obra de arte mayor que el es píritu español ha producido, uno de su especie,

el rucio de Sancho, ha ganado la inmortalidad ni más ni menos que Sancho mismo, Rocinante y Don Quijote.

Ahora de nuevo, trescientos años después, el poeta español que sabe más de ternura, pureza y elegancia sentimental, ha pasado su mano delicada sobre el lomo peludo de la pobre bestia esclava, y a la caricia de su mano y de su mirada ha surgido Platero a la vida inmortal.

Nosotros no hemos visto nunca a Platero y sin embargo le vemos y le queremos, y cuando pasa a nuestro lado un burrito de los alegres se nos van los ojos tras él y decimos:

Ahi va Platero. ¡Platero, que, según sabe mos, murió y fué enterrado y cuya alma está en el cielo de Moguer!

Ni más ni menos que cuando las gentes decian apenas veían algún rocín flaco: Allf va Rocinante!

Y el caso es que el Platerillo del cuento, aunque tiene mucho de un burro de verdad, nos parece más bien un asnillo soñado y fantástico,

como si fuera sólo una ilusión en la que estuvieran fundidas la ilusión que los niños se hacen de los burros y la que los burros deben hacerse de sí mismos en sus horas de ensueño.

Y un poeta grande y sencillo, capaz de entender a los niños y a los burros, ha envuelto la visión plateada del asnillo en la aureola melancólica de su alma piadosa y sensitiva.

Pero el alma del poeta penetra en tal forma la figura real del borriquillo que nos es dificil entender que sean dos personas distintas, y se nos antoja que Platero no es otro que el poeta mismo,

la expresión poética de lo ingenuo, puro, infantil, irracional e instintivo de su alma.

Cuando Juan Ramón razona con Platerillo nos parece que razona consigo mismo, y su coincidencia de sentimientos es tal y el amor que se tienen tan estrecho que no se podría pensar sino que Platero era un hermano de Juan Ramón que había tomado forma de asno,

como en los cuentos, por arte de encantamiento. En todo caso, la hermandad entre un poeta y un animal, es decir, entre un poeta y la naturaleza, no es un insulto.

Precisamente un hombre es un poeta cuando puede ser, espontánea y natural mente, lo que es. Cosa muy difícil para los hombres.

AuthorJuan Ramon Jimenez
Language Spanish
No. of Pages170
PDF Size9.7MB
CategoryLiterature
Source/Creditsarchive.org

Libro Platero Y Yo Book PDF Free Download

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *